Toluca, Eestado de México.- Hernán Bermúdez Requena, presunto miembro de la organización delictiva La Barredora, fue arrestado al llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca tras ser expulsado de Paraguay, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, y será trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “Altiplano”.
El ex secretario de Seguridad de Tabasco y amigo del líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, protagoniza un escándalo de narcopolítica que sacude a Morena, al obradorismo y mantiene en jaque al ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Bermúdez Requena ha sido identificado como líder de La Barredora, organización criminal dedicada al tráfico de drogas, secuestro, extorsión y trata de personas, así como ser el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco.
Su regreso a México, tras ser deportado por el gobierno de Paraguay, donde se había refugiado, y posterior arresto se produce tras una serie de escalas internacionales, marcando un nuevo capítulo en un caso que ha generado amplio interés mediático.
Durante su estancia en Paraguay, Bermúdez Requena fue identificado como una figura clave en “La Barredora”, organización surgida de disidencias de Los Zetas y con presencia internacional. A su llegada a México, fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “Altiplano”, donde esperará la decisión de las instancias judiciales acerca de su destino legal.
Hernán Bermúdez, conocido en las esferas delictivas y políticas como “Comandante H” o “El Abuelo”, ha estado en el ojo del huracán desde que informes de inteligencia lo ligaron con actividades ilícitas. Su ascenso en la política fue meteórico, colaborando con variadas administraciones que, según algunos informes, ofrecieron cierta protección a sus operaciones clandestinas.
El principal impacto se genera a partir de que Adán Augusto López Hernández le entregó la seguridad de Tabasco pese a sus antecedentes delictivos, a un desfalco en el gobierno tabasqueño, a una incursión en la cárcel por el asesinato del ganadero veracruzano, Ponciano Vázquez Lagunes, y los reportes del área de inteligencia del Ejército Mexicano que daban cuenta de sus vínculos con la delincuencia.
