
Cuernavaca, Mor.- En la mesa, entre risas y bebidas, el arma larga reposa entre las piernas de El Barbas. A su derecha, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián. A la izquierda, de espaldas a la cámara, el edil de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro.
Los dos presidentes municipales, electos bajo las siglas del PRI-PAN-PRD-RSP, fueron captados en un video reunidos con Júpiter Araujo Bernard, alias El Barbas, señalado como líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente de Morelos.
La mesa y los personajes
Junto a Corona Damián también aparece Samuel Márquez, alias El Mayor, actual secretario del Ayuntamiento de Cuautla y hombre de confianza del edil. A su lado, Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes.
El Mayor no es un desconocido en estos temas. En marzo de 2024, fungía como escolta del alcalde cuando la camioneta en la que viajaban fue rafagueada. Salieron ilesos, según dijeron, gracias al blindaje del vehículo.
Antes del atentado, Corona Damián había denunciado amenazas de muerte, en las que le exigían bajarse de la contienda electoral. La denuncia quedó en la Fiscalía Regional Oriente, pero nunca se supo en qué terminó la investigación.
Cuautla y la violencia
Corona Damián ya había gobernado Cuautla de 2018 a 2021. Intentó reelegirse, perdió y volvió a la contienda en 2024 con un lema contundente: “De la seguridad me encargo yo”.
Hoy, Cuautla es el municipio con más homicidios violentos, extorsiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en Morelos.