Sigue la novela en el municipio de Juchique de Ferrer y su presidente municipal Cruz Cuevas Hernández, pues ahora los laudos de anteriores administraciones municipales y la mala gestión de su hermano, el exalcalde Ernesto Cuevas Hernández, alias “El Gallo Bolo”, quien no pagó pensiones, ISR y aguinaldos del 2017, colocan en graves problemas a esta administración municipal protegida por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Contabilizando una deuda por más de $58 millones de pesos, su alcalde Cruz Cuevas Hernández pretende culpar a todos, cuando actualmente es su responsabilidad resolver el pago de este adeudo. El mismo hermano, conocido como “El Gallo Bolo, Ernesto Cuevas, quien hace unos años sufrió un atentado por un disparo en la cabeza, no pagó impuestos y desvío recursos, que salen hoy en adeudos urgentes a pagar. Hoy, Cruz está sólo, sin la asesoría de su hermano y teniendo encima el heredar deudas, muchas de ellas dejadas por el exsubprocurador de Medio Ambiente y cómplice de fechorías con Sergio Rodríguez Cortés, actual titular de la Procuraduría de SEDEMA.
El actual malogrado alcalde de Juchique pretende adjudicar esta deuda a la anterior presidenta municipal Lizbeth Portilla Gumecindo, sin poder lograrlo, ya que esa deuda la dejó la administración de Ernesto Cuevas Hernández, quien no pagó pensiones, ISR, ni el último año del aguinaldo del 2017.
Cabe destacar, el nuevo discurso de Cruz Cuevas, al asegurar que en su municipio no habrá obra, porque los pagos se deben realizar y el amparo no es opción, pues la orden de liquidar inmediatamente. El pago de las pensiones saldrá de sus participaciones federales y se le quitarán $6 millones, de manera sucesiva.
Cabe mencionar que además de esta situación, el alcalde Cruz Cuevas Hernández, en el mes de marzo del 2022, despidió a 10 empleados sindicalizados, mismos que también han procedido ante las instancias correspondientes. En un video hecho llegar por el portal El Totonacapan, los afectados comentaron: “Queremos nuestros pagos y los tribunales ya sentenciaron. Lo peor ya nos pasó, porque ya no nos puede despedir o amenazar el alcalde”. Los empleados sindicalizados despedidos van a exigir el pago total de sus honorarios.
Los laudos que se deben son desde la administración del exalcalde Abdón López García, en su gestión se creó otro sindicato y éstos demandaron al Ayuntamiento bajo la administración de Abraham Barradas, quién tampoco pagó, para luego, la recibió Ernesto Cuevas. No debemos olvidar que la exalcaldesa Lizbeth Portilla no pagó dicha deuda y sólo se amparó, pero no puede ser por tiempo indefinido.
Si bien el sindicato de empleados de nombre “Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Juchique de Ferrer” no llegaron a ninguna negociación, porque las administraciones municipales sólo querían dar el 50 por ciento, así como el Ayuntamiento tiene requerimientos de pago de Pensiones, ISR y Aguinaldos del 2017, durante la administración de Ernesto Cuevas.
Otro adeudo más, son los pagos que no se hicieron a los exagentes municipales y la deuda sigue. Se asegura que Cruz Cuevas hizo cuentas y según él, si paga eso le quedan $15 millones al año de presupuesto, que con un millón mensual él no podrá hacer frente a los compromisos de obra. Además, es obligatorio pagar lo anteriormente expuesto, ya que si no lo hace le fincarán responsabilidades legales, hasta su destitución al cargo o terminar preso por desacato.
Por último, la fuente nos comenta que en estos momentos se está realizando la diligencia de requerimiento de pago del aguinaldo del 2017 por $650, 635 pesos, mismos, ya viene con una multa sino se hace efectivo. Juchique de Ferrer hundido en graves problemas financieros, deudas y sobre todo un tribunal federal le ordena pagar de inmediato.
Cartas a la redacción: Piden la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil: “De la manera más atenta y respetuosa exponemos situación que vivimos diversas familias en la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, en específico de los edificios Azucena 6. El tema es el siguiente: hay un deslave en la parte baja de nuestros edificios Azucena 6, por lo cual nuestras vidas están en peligro debido a que por las intensas lluvias se sigue deslavando aún más, lo cual puede causar la fractura de los inmuebles y que éstos se desplomen. Solicitamos su intervención inmediata para una solución a esta gran problemática, ya que estamos ante la temporada de lluvias y esto puede causar una situación irreversible. Sabedores de su ética y compromiso con nosotros los ciudadanos, esperamos una respuesta favorable”.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz