Álamo, Ver.- Los productores de cítricos en la localidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo Temapache, continúan esperando que concluyan las labores de limpieza, pues ya pasó más de mes y medio del derrame de petróleo que dejó daños en los cultivos. De acuerdo con los vecinos de la comunidad ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, la fuga ocurrió la tarde del jueves 16 de octubre, cuando el petróleo salió disparado alcanzando una altura de aproximadamente 300 metros.
Esto trajo como consecuencia que los naranjos, platanares, papayas y demás frutos quedaran renegridos por el hidrocarburo esparcido. De acuerdo con la señora Marlene Cortés, la cuadrilla de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún realiza maniobras para recolectar el crudo, así como limpieza en plantas y árboles que resultaron dañados por la gran cantidad de petróleo que los manchó.
Únicamente en su parcela se contabilizan daños en al menos 400 árboles, equivalentes a dos hectáreas. Así como ella, otros afectados recuerdan que primero era una pequeña fuga, pero luego fue mayor. “El chapo salió disparado y lo cubrió todo”, relataron los damnificados. Las matas de naranja, símbolo de la región huasteca veracruzana, quedaron completamente cubiertas de crudo y no logran cuantificar la magnitud de las afectaciones en sus sembradíos.
Los frutos, que se cosecharían en diciembre de este 2025, están contaminados. Los árboles al quedar inservibles fueron arrancados de raíz, lo que representa una pérdida estructural para los productores. La magnitud del derrame transformó los afluentes en arroyos de petróleo que descendieron hacia cuerpos de agua mayores, alcanzando el río Pantepec y posteriormente el Tuxpan.
Según les explicaron los trabajadores, la limpieza tardará y se prolonga hasta el mes de abril de 2026. La comunidad sigue esperando soluciones, mientras observa cómo el panorama de sus tierras ha sido drásticamente alterado por este incidente de grandes proporciones.
