Ciudad de México.- La organización Artículo 19 reportó 13 agresiones contra periodistas durante las marchas del 15 de noviembre en México; 6 en Ciudad de México, 6 en Michoacán y 1 en Jalisco, instando a la presidenta Claudia Sheinbaum a investigar y sancionar a los responsables de restringir la libertad de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido instada por la organización a investigar a fondo y sancionar a los funcionarios públicos que no respetaron los protocolos de protección a los periodistas. A pesar de que Sheinbaum señaló a los manifestantes como responsables de la violencia en el Zócalo, reconoció casos en los que periodistas fueron atacados por policías, incluyendo a un fotógrafo del periódico La Jornada.
En respuesta a las declaraciones de Sheinbaum, Artículo 19 subrayó la importancia de sus palabras de solidaridad hacia la prensa agredida, pero destaca la necesidad de que se tomen acciones concretas para evitar que estos ataques queden sin castigo. Cabe mencionar el caso de Ximena Arochi, periodista de Proceso, quien fue agredida mientras capturaba imágenes del arresto de un manifestante.
Las manifestaciones, convocadas por sectores críticos de Morena, bajo el lema de la “Generación Z”, reunieron a miles de personas y desataron una intensa confrontación entre el oficialismo y la oposición. Mientras el gobierno y sus aliados justifican la actuación de la policía, voces de la oposición condenan enérgicamente lo que consideran una represión excesiva y la violencia desmedida ejercida para desalojar el Zócalo capitalino.
