Ciudad de México – 24 ABR 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este jueves que su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión busque establecer mecanismos de censura, tras la polémica generada por el contenido del proyecto presentado ante el Senado. La mandataria afirmó que se trata de un “error de redacción” y que su gobierno corregirá el texto para evitar malentendidos.
“En ningún momento estamos planteando la censura, pues estamos en contra de la censura”, dijo Sheinbaum durante su habitual conferencia matutina. “Hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales; en todo caso, hay que corregir la propia redacción”, añadió.
La reforma, enviada al Senado el miércoles, ha despertado críticas desde diversos sectores por supuestamente otorgar amplias facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), un nuevo órgano del Ejecutivo, para intervenir en contenidos digitales y supervisar la transmisión de mensajes de origen extranjero. Organizaciones civiles han advertido que esto podría traducirse en una forma de censura encubierta.
Sheinbaum, sin embargo, defendió la propuesta y negó que el gobierno pretenda intervenir en los contenidos de medios o plataformas. “Jamás sería nuestra intención censurar, si siempre hemos estado en contra de la censura”, aseguró.
En cuanto a las atribuciones de la ATDT, la presidenta consideró que las críticas obedecen en parte a razones políticas. “Hay personas que sencillamente no nos quieren y cualquier cosa que hagamos va a haber crítica. Lo importante es que haya libertad de expresión y debate público”, sostuvo.
El documento, que consta de más de 300 páginas, fue turnado a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos. La iniciativa contempla un nuevo marco regulatorio para el espectro radioeléctrico, redes de telecomunicaciones, y los servicios de radiodifusión.
Uno de los puntos que más debate ha suscitado es la disposición que prohíbe la transmisión de propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos extranjeros, con excepción de la promoción turística o cultural. Según el texto, la Secretaría de Gobernación podrá ordenar la suspensión inmediata de contenidos que violen esta disposición y abrir procesos sancionadores.
Al mismo tiempo, la propuesta establece que dicha secretaría deberá respetar los derechos a la libertad de expresión e información, y no podrá ejercer censura previa, como lo establecen los artículos 6º y 7º de la Constitución.
La iniciativa se produce en medio de una polémica por la reciente difusión, en medios mexicanos, de un spot antiinmigrante impulsado por la gobernadora estadounidense Kristi Noem, que ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos por su contenido discriminatorio. Para el Gobierno, estas campañas extranjeras no deben tener cabida en el espectro nacional.
La discusión de la reforma está prevista para comenzar en comisiones en los próximos días, con la posibilidad de que se someta a votación en el pleno del Senado a inicios de la próxima semana.
