Pío López Obrador minimiza los videos dados a conocer por Latinus en agosto del 2020 en los que se le ve recibiendo dinero de manos de David León, en ese entonces operador político del gobierno de Chiapas, para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel López Obrador.
“No se hizo nada, vaya con este recurso, se utilizó, ese recurso que además estos señores de la televisión y nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones”, dijo en entrevista con Expansión.
“Aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolina, para que nosotros pudiéramos, digamos movilizarnos, poder efectivamente cumplir con organizar a la gente que (…) quería realmente un cambio verdadero en el país”, aseguró.
López Obrador insistió en que no cometió ningún delito y dijo que mantendrá la denuncia contra el periodista Carlos Loret de Mola.
“Nunca fui requerido y nunca se citaron a las personas que yo denuncié el 2 de octubre del 2020 porque cometieron estas dos personas un delito”, aseguró.
El hermano del presidente se amparó para que un juez estableciera un plazo a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar resultados, el cual vence el próximo martes.
“Le estableció, digamos el término, ya está corriendo hasta donde tengo información, esto se debe el plazo el próximo martes y de no cumplir con su obligación constitucional de determinar la cuestión del expediente, van a actuar en consecuencia”, indicó.
El amparo interpuesto por Pío López requiere al agente del Ministerio Público Federal y al fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero.
“Vamos a ir hasta sus últimas consecuencias, hasta donde tope y hasta que rechine, vamos a hacer uso de todas las armas, herramientas y elementos que la ley pone en nuestras manos hasta que se investigue este caso a fondo, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”, dijo.
López Obrador aseguró que él no le pide favores a ningún funcionario de ningún nivel de gobierno y que los únicos que lo han ayudado son “su pequeña y verdadera familia” formada por su hijo y su esposa.
“Jamás he cometido una falta, menos un delito en mi vida, pero esto sí fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental, entonces para resarcir ese daño moral que hicieron a mi persona y a mi entorno es que se investigue y se esclarezca”, dijo.
El hermano del presidente también presentó una denuncia en contra de David León Romero, exfuncionario que aparece en el video entregándole el dinero a López Obrador.
El 20 de agosto de 2020, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.