Xalapa, Ver.- En un clima de controversia política en Veracruz, el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, lanzó una acusación pública señalando un “albazo legislativo” en el proceso de designación de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva Fiscal General del Estado. Yunes Landa sostiene que el Congreso local, bajo el dominio de la mayoría de Morena, ha realizado un procedimiento irregular, adelantando la sesión para el lunes 8 de diciembre.
A través de una publicación en redes sociales, Yunes Landa alertó sobre el procedimiento apresurado que permitió adelantar la sesión del Pleno, originalmente planeada para el jueves 11. Esta aceleración se justifica, según el legislador, por una reforma constitucional que facilita el reemplazo en la Fiscalía, en un contexto que considera apresurado e irregular.
El diputado priista también cuestionó los antecedentes de la magistrada Jiménez Aguirre, rememorando su polémico periodo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y su presunta vinculación con irregularidades junto a su ex secretario David Cardeña, quien ahora ocupa el cargo de director jurídico del Poder Judicial.
Además, Yunes Landa criticó la permanencia de Jiménez Aguirre en el Poder Judicial pese a que según sus palabras, los veracruzanos no la respaldaron y aseveró que, aunque recientemente había declinado aceptar el cargo de fiscal invocando su mandato vigente como magistrada, su postura ha cambiado en cuestión de días.
Finalmente, el legislador denunció que la aprobación de la reforma por parte de la mayoría de ayuntamientos ha dado paso a un cambio vertiginoso que desembocará en la elección de una nueva Fiscal General bajo lo que califica como un “atraco navideño”, advirtiendo de potenciales riesgos para la independencia de la Fiscalía frente al Ejecutivo estatal.
