Ciudad de México.— Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, recrudeció su confrontación con el gobierno mexicano y acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de operar como “el brazo de relaciones públicas” del Cártel de Sinaloa.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el litigante estadounidense respondió a las críticas de la mandataria sobre sus declaraciones previas, en las que calificó de “absurda” la idea de que México hubiera tenido algún papel en el acuerdo de culpabilidad alcanzado por su cliente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, escribió Lichtman.
El abogado también anunció que tendrá “más que decir” al respecto, sin precisar cuándo o en qué foro lo hará.
Los señalamientos escalaron luego de que la presidenta Sheinbaum calificara de “irrespetuosas” sus declaraciones y recordara que el caso de Ovidio Guzmán es un asunto judicial, competencia exclusiva de la Fiscalía General de la República (FGR), no del Ejecutivo federal.
Lichtman insistió en que México no hizo lo suficiente para detener a líderes del narcotráfico, y acusó al gobierno de liberar al general Salvador Cienfuegos a pesar de las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Los numerosos testigos que comparecieron ante el tribunal en el caso del ‘Chapo’ Guzmán, en el que participé, dejaron claro que los cárteles habían sobornado al Ejército mexicano y al Gobierno mexicano hasta las más altas esferas”, señaló.
El defensor de Guzmán López también se refirió a la falta de acciones durante décadas contra Ismael “El Mayo” Zambada, a quien calificó como “el mayor narcotraficante de la historia del mundo”.
“Basándonos en cómo se trató a Cienfuegos y en lo que dijeron esos testigos sobre el Gobierno mexicano y el Ejército mexicano, que habían sido sobornados para no actuar, no es tan sorprendente que durante 40 años no hicieran nada para capturar a ‘El Mayo’”, añadió.
Desde la Presidencia, Sheinbaum rechazó cualquier vínculo con el caso y reiteró que su gobierno no tiene relación con las decisiones judiciales sobre extradiciones o acuerdos en tribunales extranjeros.
Por su parte, la FGR emitió un comunicado en el que exhortó al abogado a presentar denuncias formales si tiene conocimiento de delitos cometidos por autoridades mexicanas.
“De acuerdo con nuestras leyes, quien conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Quien no lo haga, incurre en una infracción legal”, advirtió la Fiscalía.
El intercambio de señalamientos ocurre en medio de una creciente tensión entre ambos gobiernos tras la declaración de culpabilidad de Guzmán López en una corte de Chicago, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y crimen organizado. La audiencia de sentencia está programada para enero de 2026.
