Ciudad de México.- Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Ovidio Guzmán López, rechazó este viernes cualquier posibilidad de que el gobierno de México haya tenido participación en el acuerdo de culpabilidad que su cliente negoció con autoridades estadounidenses. En declaraciones a medios, el litigante neoyorquino calificó de “absurda” la sugerencia de que existiera algún tipo de coordinación entre ambos países.
“La idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente”, afirmó Lichtman, aludiendo al episodio en el que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional fue detenido en Los Ángeles en 2020 y posteriormente devuelto a México, donde fue exonerado.
Las declaraciones del abogado se producen después de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresara su inconformidad con el acuerdo alcanzado entre Guzmán López y la justicia estadounidense, en el que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico. Según la mandataria, el pacto podría abrir la puerta a una sentencia menos severa a cambio de cooperación judicial.
“(Criticamos) la falta de coherencia de la política de allá, al nombrar terroristas a los cárteles de la delincuencia organizada”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde insistió en que el gobierno mexicano no fue informado ni consultado sobre el proceso judicial en curso.
La polémica ha vuelto a evidenciar las tensiones en materia de cooperación bilateral en seguridad y justicia entre ambos países. Mientras Washington impulsa acuerdos con líderes criminales para obtener información estratégica, el gobierno mexicano insiste en el respeto a su soberanía y en una política de justicia propia.
Guzmán López, conocido como El Ratón, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras ser capturado en Sinaloa en una operación que dejó una veintena de muertos. La admisión de culpabilidad llegó casi dos años después, en medio de negociaciones con fiscales federales.
Lichtman no detalló los términos del acuerdo ni los posibles beneficios que podría recibir su cliente, pero fue enfático en descartar que México hubiera tenido algún papel en la negociación. “Este es un asunto estrictamente entre Ovidio Guzmán y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, concluyó.
