Share

* A punto de cristalizar la candidatura a diputada en el distrito Coatzacoalcos Urbano

* Arrastra acusaciones en la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso de Veracruz

* Integrantes de Catem y militantes amagan con renunciar si la imponen


 

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Cáustica como es, Yazmín Martínez Irigoyen carga un fardo de denuncias penales, un juicio de desafuero pendiente en el Congreso de Veracruz, una sentencia por violencia política de género que aún no llega a término y un señalamiento de manipulación de un fallo laboral. Y aún así no cesa en buscar la candidatura a diputada local por Fuerza por México.

Su pretensión de ser candidata ya pasó por Morena, PRD, Unidad Ciudadana y ahora intenta un centralazo en Fuerza por México, el partido que preside Gerardo Islas Maldonado a nivel nacional. Antes había tendido puentes con Alejandro Rojas Díaz Durán, de la Corriente Democrática morenista, y con Elías Miguel Moreno Brizuela, cuya organización Frente por la Cuarta Transformación no obtuvo el registro ante el Instituto Nacional Electoral. Ninguna cuajó.

Yazmín Martínez, síndica con licencia en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, militantes del partido Morena, alcanzó notoriedad cuando protagonizó un enfrentamiento con el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en diciembre de 2018, al revelar un sinnúmero de acciones de corrupción en la asignación de contratos de obra, omisión legal, dispendio de recursos hacia agrupaciones civiles y hasta desvío de recursos a una universidad privada.

A partir de ahí y tras diversos conflictos públicos, Yazmín Martínez Irigoyen enfrentó diversas denuncias, unas promovidas por el alcalde Carranza Rosaldo, y otras por particulares que la acusan de suscribir documentos apócrifos y manipular el pago de juicios laborales perdidos por el ayuntamiento.

USURPACIÓN DE PROFESIÓN

Carranza conformó una acusación por usurpación de profesión, sustentada en que Martínez Irigoyen estampaba su firma en documentos oficiales en calidad de “licenciada” sin tener título ni cédula profesional.

Así consta en los contratos de obra y adquisición de bienes y servicios correspondientes a 2018 en los que se lee la abreviatura “LIC.” precediendo el nombre de la síndica, y sobre ellos estampó su firma.

Martínez Irigoyen, de acuerdo con una consulta realizada por este reportero, luego de muchos años ejerciendo como maestra, obtuvo su título profesional por la Universidad Pedagógica Nacional y su número de cédula es ***93226. Año de expedición: 2019.

No existe registro oficial de que sea maestra normalista.

Por ese caso y su renuncia a suscribir documentos oficiales inherentes al cargo de síndica del ayuntamiento, el alcalde Víctor Carranza, también de Morena, le conformó una denuncia y su consecuente juicio de desafuero ante el Congreso de Veracruz que aún se encuentra en espera de ser desahogado.

AVALÓ DOCUMENTO FALSO

René Rodríguez Pérez, quien sostiene un juicio civil acusando de despojo al consorcio de gasolineras ligadas a la familia Moreno, de la cual forma parte el ex tesorero municipal, Mariano Moreno Canepa, por un terreno ubicado en la avenida Transístmica, abrió un frente contra la síndica Yazmín Martínez Irigoyen por falsedad de declaraciones ante la autoridad.

La carpeta de investigación es la FGE/FEECEV/151/19 y en ella se le acusa ante la Fiscalía Anticorrupción de haber manifestado hechos presuntamente falsos ante la autoridad “referente a la veracidad de un contrato de compraventa y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Coatzacoalcos.

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Yazmín Martínez Irigoyen acusó y probó que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, aplicó en ella violencia política de género y, a su vez, la directora de Contabilidad, Yolanda Sagrero, le imputó lo mismo y el Tribunal Electoral de Veracruz emitió sentencia similar contra la síndica municipal.

Por ello, se vista al Órgano Público Local Electoral de Veracruz para que se negara cualquier candidatura.

Sin embargo, Yazmín Martínez impugnó y el caso aún no concluye.

MANIPULANDO UN LAUDO

A Martha Beatriz Basulto Méndez, trabajadora del ayuntamiento que por 16 años sostuvo una demanda laboral por despido injustificado y lo venció en los tribunales, la síndica le enredó el caso y con convenios al margen del cabildo le escamoteó el monto a cobrar.

Martha Basulto Méndez era citada en un despacho de abogados particular, allegado a Yazmín Martínez Irigoyen, donde se le presionaba para suscribir el convenio en el que perdía una considerable cantidad de dinero, según reveló a este reportero.

Hoy, tica a las puertas de Fuerza por México en Veracruz. Se le presenta como generadora de votos, de un prestigio a toda prueba y figura ideal para contender por la diputación local en el distrito XXIX, el Coatzacoalcos Urbano.

AMAGAN CON UNA DESBANDADA EN FUERZA POR MÉXICO

Militantes de Fuerza por México e integrantes de sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) han expresado que de concretarse la candidatura de Yazmín Martínez Irigoyen dejarán al partido.

Su principal argumento es que la síndica municipal “carece de estructuras y base social, con unos cuantos adeptos en Morena, escaso respaldo en el magisterio y denuncias penales y administrativas, una de ellas en la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, que podrían tirar la candidatura a media campaña cuando el partido no pueda realizar sustitución, amén del escándalo y el desprestigio para Fuerza por México”.

 

Foto: Código Veracruz

more related posts