Otorga juez federal suspensión definitiva contra la construcción del Parque Central Miguel Hidalgo
* Liga Municipal de Futbol acredita ser posesionaria del Estadio Revolución
* Alcalde Víctor Carranza alegaba no haber emitido orden de desalojo; un documento probó que mentía
* Ayuntamiento de Coatzacoalcos sigue sin demostrar que es propietaria de la Unidad Deportiva
MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO
Coatzacoalcos, Ver.
A eso de las 9:16, el viernes 28 de septiembre, un juez, el Décimocuarto de distrito, Juan José Contreras Madero, asestó un golpe letal al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y al grupo político que lo controla: concedió la suspensión definitiva que congela la construcción del Parque Central Miguel Hidalgo.
Categórico, sentenció el juez federal que la Liga Municipal de Futbol acreditó las acciones del edil de Coatzacoalcos y cinco de sus corifeos —síndica, regidora, secretario del ayuntamiento, director jurídico y contralor— al ordenar la desocupación de las casi 10 hectáreas —96 mil 901.63 metros cuadrados— que conforman la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, para dar paso a un proyecto ecológico que enmascara un jugoso y lucrativo negocio.
Carranza y su cuerpo edilicio entraron en conflicto con siete ligas deportivas al comunicarles abandonar las instalaciones para dar paso a la construcción del Parque Central Miguel Hidalgo, con inversión de 60 millones de pesos aportados por Petróleos Mexicanos a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que aplica en poblaciones a las que compensa por el daño ambiental provocado por sus procesos industriales.
Originalmente el proyecto se aprobó cuando el priista Joaquín Caballero Rosiñol era presidente municipal de Coatzacoalcos, pero no se pudo concretar. Tuvo entonces el respaldo del entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según el juez Contreras Madero, el alcalde Carranza y los cinco implicados negaron haber solicitado el desalojo del predio pero un oficio, marcado con el número PRES/425/2018, acreditó que las ligas fueron conminadas a no usar ya los campos deportivos.
En términos legales, el acto reclamado negado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, sí existió y de ahí la suspensión provisional y ahora la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 1132/2018, promovido por la Liga Municipal de Futbol AC, representada por su presidente, José Ribón Zárate.
“La autoridad responsable, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó a la parte quejosa las instalaciones deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva Revolución, “Canchas de Futbol Miguel Hidalgo I y II, Minicancha, Campo Pirata U y II, Futbol Rápido, Futbol y Campo Revolución; en consecuencia, se tiene por cierto los actos reclamados por la parte quejosa”, advierte la resolución.
Carranza Rosaldo; la síndica Yazmín Martínez Irigoyen; la regidora Lenis Paulin Aparicio Ambrosio; el secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén; director jurídico, Agustín Jiménez, y el contralor José Luis Ovando Murillo, solicitaron sobreseer el juicio de amparo negando la emisión de la orden de desalojo de las instalaciones.
Sin embargo, el juez federal estimó que las acciones del ayuntamiento se acreditaron afectando los derechos de los integrantes de la Liga Municipal de Futbol.
DESTINADO A SER “UNIDAD DEPORTIVA”
Entre las pruebas aportadas por la liga deportiva, se cuentan dos certificaciones notariales. Una se refiere a la desincorporación del predio de casi 100 mil metros cuadrados del fundo legal para incorporarlo al patrimonio municipal, según escritura elaborada por el notario Francisco Montes de Oca Zárate, de fecha 3 de diciembre de 2014, tramitado por la entonces síndica, Alejandra Theurel Cotero.
En el documento —escritura 47,057— se establece que el terreno será destinado a “unidad deportiva”.
Sirvió esa escritura para acreditar que la Liga Municipal de Futbol tiene el derecho de posesión sobre el terreno en que se asienta el estadio Revolución.
Otra escritura, elaborada por el notario Mario Hernández Peredo Reszk, contiene una descripción de un recorrido en los terrenos ocupados por la Liga Municipal de Futbol. En ella se citan área de juego, gradas, instalaciones administrativas, servicios otorgados a integrantes de equipos y público que asiste a los partidos.
Además, la representación jurídica de la Liga Municipal, encabezada por el abogado Marco Antonio Madrazo, quien tramitó el juicio de amparo y logró las suspensiones provisional y definitiva, sustentó que por más de 50 años los futbolistas han tenido la posesión del inmueble a partir de un comodato.
Entre la documentación presentada al juez Contreras Madero aparecen testimonios de ex directivos de la Liga Municipal, a fin de demostrar el tiempo en que se han mantenido como posesionarios.
En cambio, el alcalde Carranza y su equipo legal no demostró tener la propiedad del predio, validada, como establece la ley, por el Congreso de Veracruz. Tampoco justificó la razón por la que ahí deba realizarse el proyecto ecológico.
La audiencia constitucional dentro del juicio de amparo —expediente 1132/2018— se programó para el 16 de octubre, sujeta a los recursos que pudiera interponer el ayuntamiento de Coatzacoalcos. De haberlos, se diferiría para noviembre.