Sicario abatió al periodista Juan Carlos Huerta con un arma calibre .45: Fiscalía de Tabasco
POR ARMANDO GUZMÁN
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas ofreció este martes detalles sobre el asesinato del periodista y conductor de noticieros de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.
El titular de la FGE explicó que, según testigos, una camioneta gris se emparejó, cerró el paso e impactó la defensa delantera del lado izquierdo del BMW que conducía la víctima, unidad de la que descendió un hombre que disparó y asesinó al comunicador, dándose a la fuga con uno o varios acompañantes.
También dijo que la noticia se recibió en la central C-4 a las 10:47 horas, sobre un homicidio en la calle Flor del Trópico, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, en la periferia de Villahermosa, donde primero acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y posteriormente peritos y policías de investigación de la FGE.
En cuerpo del periodista quedó sobre el asiento del conductor del BMV gris de cuatro puertas con la marcha apagada, con el cristal de la puerta del chofer fragmentado y cubierto con tapetes del propio vehículo.
En la escena del crimen fueron localizados dos casquillos percutidos calibre .45, y de inmediato se iniciaron las investigaciones en los alrededores para identificar entradas y salidas de los probables responsables.
El vehículo de la víctima fue llevado al patio de servicios periciales para pruebas y rastreos criminalísticos, mientras que en el C-4 se analizan videos para tratar de identificar a los criminales.
Asimismo, se activó el mecanismo de protección a periodistas ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, por lo que en el transcurso de la tarde noche se esperaba el arribo de un director y dos fiscales del MP de la Feadle.
También se brindaron medidas de protección a familiares del comunicador.
Acompañado de Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la SSP, Valenzuela Pernas lamentó el asesinato de Juan Carlos Huerta que, dijo, enluta no sólo al gremio periodístico, sino también a sus radioescuchas y televidentes, así como a la sociedad en general.
Luego destacó que el gobierno del estado está comprometido en el esclarecimiento de los hechos y se pedirán para los responsables las penas más altas que permite el Código Penal en Tabasco (140 años).
Presuntas detenciones
Pasado el mediodía, se difundieron en las redes sociales fotografías de dos hombres detenidos con una pistola y se manejó que podrían estar relacionados con la ejecución del periodista, sin embargo, en la rueda de prensa, donde no se aceptaron preguntas, el fiscal Valenzuela Pernas no mencionó esa información.
Tampoco se refirió a la mujer que aparece de pie a un lado del vehículo BMV y que, según versiones no confirmadas, iba acompañando a Juan Carlos Huerta, ni quién pudo alterar la escena del crimen y colocar los tapetes para tapar el vidrio roto de lado del conductor y con ello cubrir el cuerpo del comunicador.
Los seis candidatos a la gubernatura (Adán Augusto López, Gerardo Gaudiano, Georgina Trujillo, Oscar Cantón, Jesús Alí y Manuel Paz Ojeda), así como los gremios periodístico y empresarial y sociedad en general repudiaron el homicidio del comunicador y exigieron pronto esclarecimiento del crimen.
Juan Carlos Huerta tenía más de 20 años de conducir el noticiero de radio Panorama sin Reservas, al mediodía y de lunes a viernes, primero en radio ACIR y desde enero pasado en su propia estación “620 AM Sin Reservas”, cuya concesión adquirió el año pasado.
También, desde hace 14 años, era conductor estelar del noticiero nocturno “Notinueve”, en el canal 9 local de televisión, filial de Televisa.
Es el cuarto periodista asesinado en México en 2018 y el 43 en el sexenio de Enrique Peña Nieto y el 116 desde el año 2000.
(Tomada de Proceso)