TEUCHITLÁN, JALISCO, 16MARZO2025.- La Fiscalía del Estado de Jalisco realizó una jornada de trabajo junto con integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco el 13 de marzo de 2025 en el Rancho Izaguirre, con el fin de verificar si habías más restos humanos. Las autoridades han descartado que aquí hubiera estructuras que fungieran como crematorios, aunque los buscadores afirmaron que si había restos humanos quemados cuando ellos llegaron al lugar hace una semana. Hasta el momento se ha confirmado que podría ser un campo de adestramiento del grupo criminal CJNG. Ayer se realizó una jornada de luto nacional por todas las víctimas que han perecido en este tipo de campos a lo largo de todo el país. La fiscalía de jalisco no ha precisado un número exactos de víctimas que pudieron ser asesinados en este predio, pero se cuentan por decenas los pares de zapatos y ropa que están ahí abandonados, y que vislumbra el número de todas las personas que en algún momento habitaron el lugar. FOTO: FISCALÍA DEL ESTADO DE JALISCO/CUARTOSCURLOCM
Guadalajara, Jal.- A un año del descubrimiento en el Rancho Izaguirre, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha desafiado la interpretación que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el lugar. Mientras que la FGR sostiene que el rancho era principalmente un centro de adiestramiento, el colectivo argumenta que allí ocurrieron asesinatos y calcinaciones de restos humanos.
En un comunicado hecho público en redes sociales, las familias del colectivo acusaron a las autoridades de omitir elementos cruciales documentados en la investigación, limitándose a describir el sitio como un centro de reclutamiento forzado y entrenamiento táctico, sin reconocer completamente la violencia que, según ellas, tuvo lugar allí.
La FGR mantiene que su investigación ha sido clara, señalando que el rancho se utilizaba para prácticas de tiro y simulaciones tácticas. No obstante, admitió el hallazgo de restos humanos y otros indicios, aunque sólo ha avanzado un 64.44% en el procesamiento del predio, trabajo que se concentra en la superficie, mientras que áreas fundamentales siguen pendientes.
El colectivo enfatizó que testimonios recabados indican homicidios sistemáticos y procesos de calcinación, con análisis científicos que refuerzan sus declaraciones sobre el uso de materiales para mantener fuegos intensos. Además, recordaron que al ingresar las autoridades, se encontró un cuerpo y armas exclusivas del Ejército.
Las familias piden a la presidenta Claudia Sheinbaum atención y apoyo en su búsqueda de justicia. Destacan que su lucha no tiene motivaciones políticas, sino que es impulsada por el dolor de no conocer el paradero de sus seres queridos. Subrayan que el país merece una verdad completa sobre lo sucedido.


