Xalapa, Ver.- Personas cercanas al exalcalde perredista de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, alzan la voz para denunciar su traslado al penal de Pacho Viejo, afirmando que se realizó de manera irregular. La medida, según los cercanos al político, se tomó sin una audiencia ni un debate judicial, a pesar de que el imputado estaba bajo resguardo domiciliario autorizado por una autoridad.
La modificación de su medida cautelar fue adjudicada a un supuesto derrame de hidrocarburos el 9 de enero en Tihuatlán, lo que provocó la evacuación de la colonia Plan de Ayala. El traslado de Goyo Gómez, con el argumento de proteger su integridad, fue ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía Octava, según el proceso penal 115/2024-J.
El documento judicial, firmado por el juez Álvaro Vázquez Campa, indica que la Fiscalía General del Estado aduce la falta de un domicilio seguro para el resguardo de Gómez y justifica un riesgo para su seguridad, imponiendo seis meses de prisión preventiva. Sin embargo, personas del entorno del exalcalde cuestionan la legalidad, alegando que se violó el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, sostienen que no existe un reporte oficial que confirme el derrame de hidrocarburos o la evacuación mencionada para sustentar la decisión judicial. En el oficio, se establece que Goyo Gómez podrá solicitar en cualquier momento la revisión de la medida de internamiento, la cual estará vigente hasta marzo de 2026.
