Xalapa, Ver.- A casi tres meses de haber estallado la huelga en todas las sucursales del Nacional Monte de Piedad de todo el país, Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, afirmó que a pesar de las negociaciones que se han sostenido entre los representantes sindicales y directivos de la institución no hay solución por el momento a las violaciones contractuales denunciadas.ç
El dirigente sindical refirió que posiblemente entre el lunes o martes se tendrá otra reunión en donde se espera tener ya una respuesta satisfactoria. García Pérez señaló que ha habido propuestas, “pero nada satisfactorias para nosotros, por lo que nos vamos a mantener en huelga que inició el 1 de octubre pasado en cada una de las sucursales que aglutina la Sección 14 en Xalapa y Coatepec”.
Durante la guardia que mantienen frente a las instalaciones de la institución prendaria en la calle Magnolia en la ciudad de Xalapa, dijo desconocer por el momento los resultados de las negociaciones que se han sostenido con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. “Estamos en espera de las propuestas que nos haga la administración y de la próxima reunión que se tendrá en el transcurso de la semana, en donde se prevé se tenga ya un punto de acuerdo”, aseguró.
El dirigente recordó que el problema se tiene desde hace un año, cuando se firmó el convenio con la administración para levantar la huelga el 1 de marzo del 2024; lamentablemente la institución no cumplió con ese convenio, violando flagrantemente el contrato colectivo de trabajo. De manera específica, dijo que se había acordado llevar a cabo el proceso de “boletinación de plazas”, el cual se debe realizar juntamente con el sindicato.
Por último, informó que para el sostenimiento de la huelga, pues llevan casi tres meses sin cobrar un solo centavo, se ha tenido un gran apoyo de las organizaciones sindicales, como del Infonavit y telefonistas, así como del público, que los ha apoyado con alimentos y despensas. Además, refirió que en algunas sucursales los huelguistas están ofertando productos de la temporada para apoyarse un poco, “porque ya tenemos más de 80 días sin percibir un solo peso de sueldo”.
