Coatzacoalcos, Ver.- Por mayoría de votos, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de la elección municipal de Jáltipan y ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevar a cabo las acciones necesarias para una elección extraordinaria. Esta decisión se produjo tras una primera anulación realizada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por acreditarse violencia política contra la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Veracruz’, Mildred Marlene May de la Cruz.
La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Roselia Bustillos Marín, había propuesto devolver el triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Gildardo Maldonado Guzmán, pero esta propuesta fue desechada por los magistrados Eva Barrientos y José Antonio Troncoso, quienes decidieron mantener la decisión del TEV de anular la elección debido a los argumentos presentados sobre violencia política de género.
Gildardo Maldonado Guzmán, quien ya no es alcalde electo tras esta sentencia y había impugnado la decisión a través de los expedientes SX-JRC-97/2025 y SX-JDC-772/2025, aún tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Superior del propio tribunal. El fallo se centra en la difusión de un video y varias publicaciones que supuestamente hacían referencia de forma inadecuada a la candidata, influyendo de manera determinante debido a su estrecha diferencia electoral.
La controversia incluyó el análisis de un video que usó inteligencia artificial para manipular la imagen de la candidata. Aunque la magistrada ponente consideró que solo una publicación pudo considerarse violencia política, la magistrada Eva Barrientos Zepeda argumentó la existencia de otras publicaciones que afectaron significativamente el proceso electoral.
El magistrado José Antonio Troncoso Ávila enfatizó la importancia de aplicar mecanismos de protección ante situaciones de violencia política de género, subrayando que en casos con un margen electoral tan ajustado, como el presentado, se debe considerar la anulación del resultado. Se espera que esta decisión siente un precedente sobre cómo deben ser tratadas las denuncias de violencia política en contextos electorales.
