Ciudad de México.- En una jornada marcada por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña desató controversia al calificar de “fascista” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, acusándola de aspirar a la gubernatura de Michoacán.
Fernández Noroña descalificó a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda del alcalde Carlos Manzo, acusándola de buscar protagonismo político a raíz del asesinato de su esposo.
Fernández Noroña, en un video previo, criticó a la alcaldesa por exigir a las autoridades investigar a senadores por el asesinato, y desde la tribuna del Senado, la acusó de tener “una posición de ultraderecha fascista” y de tener ambiciones para la gubernatura de Michoacán en 2027, garantizando que su partido mantendrá el control en los próximos comicios.
La senadora del PAN, María de Jesús Díaz, respondió enérgicamente, solicitando a las autoridades morenistas que se pronuncien sobre esta situación. Criticó al senador por ejercer violencia política de género y revictimizar a Quiroz en un momento de duelo.
La senadora Díaz enfatizó que tales declaraciones no solo perpetúan la violencia que el Senado dice combatir, sino que envían un mensaje peligroso sobre la aceptación de la violencia política contra las mujeres, concluyendo con una reprimenda a las palabras de Fernández Noroña por ser insensibles y revictimizantes.
