Ciudad de México.- Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias ‘El R1’, ha sido señalado como la persona que dio la orden de asesinar al exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, según declaraciones del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien aseguró que ‘El Licenciado’ actuó bajo la instrucción directa de Álvarez Ayala.
En una reciente entrevista, García Harfuch explicó que Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, admitió que ‘El R1’ es su jefe y que las instrucciones para llevar a cabo el homicidio provinieron de él. Sin embargo, Harfuch aclaró que ‘El Licenciado’ no actuó solo, sugiriendo la existencia de otros autores intelectuales y materiales dentro de la misma organización criminal, incluyendo a quienes ejecutaron anteriormente un fallido atentado contra Manzo.
Además, el secretario de Seguridad reafirmó que las investigaciones continúan y que hay un enfoque prioritario en la captura de Álvarez Ayala, al ser uno de los líderes que articulan las actividades de varias plazas en Michoacán. García Harfuch también destacó que ‘El R1’ y su hermano ‘R2’ son piezas clave del CJNG y poseen una fuerte influencia en al menos cuatro municipios del estado.
Los hermanos Ayala, considerados figuras cercanas a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, han sido señalados desde hace tiempo como parte estructural del CJNG, ejerciendo control en Michoacán. Su notoriedad creció tras los narcobloqueos que provocaron la liberación de ‘El Mencho’ en 2012, consolidando así su posición dentro del cártel y reafirmando su lealtad al líder del CJNG.\n
