Jáltipan, Ver.- Hombres armados abrieron fuego contra la fachada del rancho del alcalde electo de Jáltipan, Gildardo Maldonado Guzmán, quien ya había solicitado protección desde septiembre; aunque no hubo heridos, exigió una investigación rigurosa a la Fiscalía General del Estado tras elevar una denuncia.
El ataque ocurrió la madrugada del viernes 13, generando una alarma entre los trabajadores del rancho y de los seguidores edil electo, quien ganó la elección municipal bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.
Maldonado Guzmán, conocido como “Parcero”, desde septiembre pasado había solicitado seguridad a la policía estatal pero no la recibió. Pese a que aseguró que no ha recibido amenazas de muerte, el emecista denunció penalmente los hechos ante la Fiscalía General del Estado y exigió que se realicen las investigaciones respectivas para detener a los culpables.
Ninguna corporación policiaca acudió al momento al lugar de los hechos pese al llamado de alerta que lanzaron los colaboradores del alcalde electo, quien interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, con distrito en Acayucan. En entrevista, el alcalde electo de Jáltipan explicó que hombres armados dispararon contra la fachada del rancho “El Parcero”, ubicado a un costado de la carretera Transístmica.
Detalló que los trabajadores del inmueble le avisaron que el ataque se registró la madrugada de este jueves 13 de noviembre, pero que no se reportaron muertes ni personas lesionadas. En ese momento, Maldonado Guzmán estaba en la ciudad de Xalapa reunido con sus homólogos y autoridades legislativas en un evento relacionado con la capacitación de quienes gobernarán los 212 municipios del estado.
El alcalde electo de Jáltipan, municipio ubicado el sur de Veracruz, subrayó que el pasado 1 de septiembre de 2025, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) medidas de protección personal. Detalló que la petición formal la hizo en oficio dirigido al Contralmirante Alfonso Reyes Garcés, secretario de Seguridad Pública Estatal, pero lamentó que hasta el momento, su solicitud no ha sido atendida.
