Xalapa, Ver.- Veracruz lidera la lista de violencia política en México con 71 eventos registrados hasta octubre de 2025, incluyendo asesinatos y amenazas a políticos, según el informe “Votar entre Balas” de Data Cívica, destacando casos como el asesinato de la excandidata Jessica Luna Aguilera y amenazas a la alcaldesa Rosalba Rodríguez.
Veracruz encabeza la lista de entidades con mayor incidencia de violencia política, acumulando 71 eventos durante el año, de acuerdo con el informe “Votar entre Balas” elaborado por la organización Data Cívica. Tan solo en octubre, el país registró 39 hechos de violencia político-criminal, de los cuales 6 ocurrieron en Veracruz.
El estado de Veracruz es señalado por la presencia de asesinatos y amenazas, apuntando casos destacados como el de Jessica Luna Aguilera, excandidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Yanga, asesinada el pasado 6 de octubre, así como el homicidio de Lauro Becerra Tirzo, padre del presidente municipal electo de Coxquihui, el 13 de octubre.
Además, se documentó una amenaza contra Rosalba Rodríguez, alcaldesa de Acayucan por el desaparecido PRD, quien denunció un atentado con un artefacto explosivo casero en su residencia, lo que evidencia el riesgo constante al que están expuestos los funcionarios públicos en la región.
A nivel nacional, el informe de Data Cívica registró a 36 víctimas, de las cuales 5 eran mujeres, en un contexto de violencia que, aunque experimentó un descenso del 2.5% respecto al mes anterior, continúa siendo una preocupación al escalar Veracruz a la parte más alta de esta alarmante lista.
