Ciudad de México.- En Veracruz, varias comunidades aún están sin acceso vial debido a deslaves ocurridos en octubre, obligando al Gobierno federal a mantener puentes aéreos para asegurar el suministro de víveres y atención médica, mientras las tareas de limpieza y reconstrucción de caminos continúan.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha explicado que en algunas localizaciones el daño a la infraestructura vial fue tan severo que las carreteras prácticamente desaparecieron, lo cual ha supuesto un desafío considerable para restablecer la conectividad terrestre. A pesar de los esfuerzos continuos con maquinarias, la accesibilidad sigue siendo limitada, aunque las salidas y entradas peatonales se mantienen.
Las comunidades más afectadas son pequeñas y se sitúan en regiones de difícil acceso, principalmente dentro de Veracruz e Hidalgo. La constante entrega de víveres y servicios médicos a través de puentes aéreos complementa las tareas de limpieza y reconstrucción en curso, garantizando que, aunque incomunicados por carretera, los habitantes no están completamente aislados.
Las cuadrillas del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz juegan un papel crucial al retirar toneladas de escombros en áreas afectadas como Poza Rica. Con un enfoque en restablecer la normalidad y reactivar la economía local, las tareas se centran especialmente en colonias como Ricardo Flores Magón y Tajín, entre otras, asegurando la seguridad y transitabilidad de las vialidades.
