Poza Rica, Ver.- Cuatro comunidades en el municipio de Ilamatlán permanecen incomunicadas por vía terrestre debido al cierre del camino Ilamatlán-Tenexco. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está trabajando en la rehabilitación de las vías afectadas por deslaves.
La dependencia señaló que de los 26 puentes vehiculares afectados por las lluvias e inundaciones de principios de octubre, solo el de Chahuatlán en el municipio de Ilamatlán se encuentra colapsado, y el tránsito está interrumpido. Sin embargo, en los próximos días será intervenido para habilitar un paso provisional.
La SICT destacó que se mantiene maquinaria activa para la extracción de derrumbes, con el objetivo de rehabilitar y reconstruir los caminos, mejorando así la circulación vehicular hacia Zontecomatlán. También se apoya con maquinaria en las labores de limpieza, encabezadas por personal de la Secretaría de Marina, en la localidad de Chahuatlán.
De las 68 incidencias registradas en caminos alimentadores de la red carretera federal, aún se trabaja en seis caminos de la sierra de Zontecomatlán e Ilamatlán. En esa zona se registran avances en la remoción de derrumbes en tramos aislados en los ramales Petlacuatla y Tamacuimpa, donde se mantiene un paso provisional sobre el puente Embocadero, así como en el ramal Tenexco-Conquextla (Xaltipa-Achiyahual) con el puente Chahuatlán a liberar.
El Centro SICT-Veracruz continuará con el retiro de material de deslaves, rellenando los aproches de puentes y habilitando pasos provisionales mediante la colocación de tubos ADS para restablecer la conectividad de las comunidades afectadas en Ilamatlán y sus alrededores.
