Ciudad de México.- Autoridades estadounidenses e israelíes reportaron que agentes iraníes habían planificado asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, pero que el complot fue desarticulado por los servicios de seguridad de México, según informa en medio Axios.
La embajada de Irán en Venezuela habría sido el vehículo utilizado para reclutar agentes en América Latina, según el artículo de Axios, basado en declaraciones de funcionarios no identificados de los gobiernos de Donald Trump y Benjamin Netanyahu. A pesar de los informes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México señaló no tener conocimiento del complot, según declaraciones a Proceso.
El plan, presuntamente a cargo de la unidad 11000 de los Cuerpos de Guardianes de la República Islámica de Irán, habría estado en preparación durante varios años. La reacción oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel incluyó un agradecimiento a las agencias de seguridad mexicanas por la prevención de este ataque.
Estos eventos se desarrollan en medio de un contexto de tensiones extremas entre Irán e Israel, donde este último ha incrementado sus ataques hacia objetivos iraníes. En junio, el gobierno de Netanyahu, con apoyo estadounidense, llevó a cabo bombardeos en Irán afectando instalaciones nucleares y militares, intensificando aún más las hostilidades en la región.
