Xalapa, Ver.- El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa desechó cinco amparos contra la prórroga del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez en la Universidad Veracruzana, argumentando que la Junta de Gobierno y la universidad no son autoridades para efectos de juicio de amparo.
Esta prórroga permitirá a Aguilar Sánchez continuar al frente de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz hasta el año 2029.
Las impugnaciones fueron promovidas por tres académicos: Marisol Luna Leal, José Luis Cuevas Gayosso y Rafael Vela Martínez, quienes cuestionaron la legalidad de la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la UV. Sin embargo, el tribunal determinó la improcedencia de los amparos, al considerar que tanto la Junta de Gobierno como la universidad no pueden ser consideradas autoridades responsables para efectos de un juicio de amparo.
Pese al desechamiento de estos amparos, aún está pendiente la resolución de un sexto, también interpuesto por Rafael Vela Martínez. Se espera que el fallo sobre este recurso se conozca entre noviembre de 2025 y febrero de 2026.
Desde que la Junta de Gobierno otorgó la prórroga a Aguilar Sánchez, varios sectores de la comunidad universitaria expresaron su inconformidad mediante manifestaciones. No obstante, según Juan Manuel Pinos Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno, la extensión del mandato del rector se basó en un amplio respaldo de la comunidad universitaria, donde participaron cerca de dos mil 900 integrantes, predominando el apoyo a la continuidad de Aguilar Sánchez.
