Ciudad de México.- La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, ha presentado 37 denuncias contra el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por irregularidades durante su mandato, sumando 700 millones de pesos, basadas en hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación de 2019-2020.
Las irregularidades señaladas abarcan un monto que asciende a 700 millones de pesos y provienen de resultados de auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2019 y 2020.
Pérez-Jaén ha manifestado que estas denuncias se han presentado formalmente ante la Fiscalía General de la República. La legisladora ha lanzado duras críticas hacia David Colmenares, auditor a cargo, acusándolo de negligencia y protección hacia el ahora senador de Morena, Adán Augusto López, al no dar seguimiento a los hallazgos reportados.
Desde su perspectiva, las auditorías que evidencian este quebranto financiero han permanecido estancadas en el área de investigaciones desde 2021, sin ninguna acción concreta. “Este quebranto de 2019, de más de 700 millones de pesos, y no ha pasado absolutamente nada”, sentenció Pérez-Jaén, exigiendo justicia ante lo que considera un acto de corrupción flagrante.
Entre las acusaciones, figura también una auditoría vinculada a la seguridad pública, por un monto de 5.3 millones de pesos, en el periodo cuando Hernán Bermúdez fungía como secretario, actualmente procesado por posibles vínculos con la organización criminal La Barredora. La diputada reitera las pruebas contundentes del manejo indebido durante la administración de López Hernández.
