Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos, instituciones educativas han fortalecido su protocolo sanitario debido a la aparición de casos del virus coxsackie, manifestándose principalmente en niños con síntomas de fiebre y erupciones.
Diversas escuelas primarias han intensificado sus medidas de higiene luego de que se confirmaran casos del virus coxsackie, popularmente conocido como la enfermedad de manos, pies y boca. Según Javier Reyes, director de Salud Pública Municipal, ya hay reportes de contagio en entre cinco y siete instituciones educativas del municipio.
El funcionario detalló que el virus coxsackie es una infección viral leve, usualmente transitoria y con una duración aproximada de siete días. Los síntomas típicos incluyen fiebre ligera, erupciones en la piel y llagas en la boca. Reyes hizo un llamado a los padres para asegurar que los niños tengan su esquema de vacunación al día para mitigar la propagación de esta enfermedad.
Madres de familia, como Nancy Alemán, confirmaron que las medidas preventivas se han implementado tanto en los recintos escolares como en los hogares. “Nos aseguramos de que nuestros hijos lleven gel antibacterial y cubrebocas. Además, hay personal escolar dedicado a garantizar la higiene antes de su ingreso a clases”, comentó Alemán.
El fenómeno no se limita a Coatzacoalcos. Municipios aledaños como Oluta, Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán también han reportado casos. Si bien el virus afecta principalmente a niños, se han documentado infecciones en adolescentes e incluso adultos, quienes experimentan síntomas similares como ampollas y llagas dolorosas en manos y pies, lo cual les dificulta realizar actividades cotidianas.
