Poza Rica, Ver.- Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, asegura que la geografía del estado y lluvias excepcionalmente intensas causaron los desbordamientos de ríos en Veracruz, negando fallos en los sistemas de alerta que alertaron a la población a tiempo para iniciar evacuaciones masivas.
Afirmó que las alarmas sonaron a tiempo y personal del estado realizó perifoneo para alertar a la población antes de que llegara la creciente.
En entrevista con medios de comunicación, la Mandataria explicó que las inundaciones que devastaron el norte del estado se deben a la combinación de lluvias excepcionales y a la ubicación geográfica de Veracruz, donde confluyen los caudales provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Aseguró que el desbordamiento de los ríos Cazones, Pantepec y Moctezuma fue resultado de un fenómeno regional que rebasó la capacidad de los cauces y no de fallas en el sistema de alerta.
La ex secretaria de Energía indicó que hoy, entre las prioridades del gobierno para apoyar a la población, está la operación de puentes aéreos con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y helicópteros de los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, así como de la Fundación Telmex, para trasladar víveres, medicamentos y personas en situación delicada.
