Ciudad de México.- Autoridades aduanales y hacendarias de México trabajan en una aplicación digital para rastrear la ruta de combustibles, con el objetivo de mitigar el contrabando fiscal de hidrocarburos, mientras se reforma la Ley Aduanera para modernizar la infraestructura y fortalecer la recaudación fiscal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunciaron que esta iniciativa busca combatir el conocido “huachicol fiscal”, o contrabando de hidrocarburos, mediante un monitoreo integral desde el ingreso de estos productos al país hasta su venta en gasolinerías.
El director de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, destacó en un encuentro con las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado que esta herramienta tecnológica permitirá trazar cada paso del suministro de combustibles. La aplicación integrará información desde el arribo de barcos y pipas, hasta la distribución en puntos de venta, ofreciendo a las autoridades un control efectivo para detectar y atacar el contrabando de hidrocarburos.
Además, este esfuerzo se complementará con una reforma a la Ley Aduanera, que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y busca ahora su avance en el Senado. Según Carlos Gabriel Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos, esta reforma no solo persigue modernizar el sistema aduanero para ajustarlo a las dinámicas del comercio global, sino también reforzar la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, fenómenos que han impactado negativamente la recaudación y competitividad del país.
Entre los elementos clave de la reforma, se anunció la creación de un Consejo Aduanero para garantizar transparencia y participación interinstitucional en las decisiones relacionadas con autorizaciones y concesiones. Esta medida, junto con la nueva aplicación, se perfila como una herramienta esencial para proteger la economía nacional del tráfico ilícito y asegurar que el comercio exterior se alinee con las normativas nacionales e internacionales en materia de seguridad y fiscalización.
