Veracruz, Ver.- La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en Veracruz para conmemorar eventos históricos estuvo marcada por balaceras que dejaron policías y civiles heridos, con enfrentamientos en Cuyuquenda y entre Sayula de Alemán y Acayucan resultando en operativos de la Policía Naval y Guardia Nacional.
La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz, en el marco de los 204 años de la creación de la Armada de México y los 201 años de la Constitución de 1824, se tornó tumultuosa tras registrarse hechos violentos que alteraron el evento conmemorativo. Los primeros reportes de violencia surgieron a la madrugada en Cuyuquenda, donde un enfrentamiento dejó un policía herido y varios agresores lesionados, originando la activación del Código Rojo por parte de la Policía Naval y la Guardia Nacional.
La situación se intensificó al mediodía, justo después de que Sheinbaum finalizara la ceremonia conmemorativa, con un nuevo enfrentamiento sobre la carretera federal 185 Transístmica, entre Sayula de Alemán y Acayucan. Este violento episodio involucró a personal de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes fueron atacados a tiros desde una camioneta en movimiento, lo que dejó como saldo heridos entre pasajeros locales que viajaban en un autobús de la línea ADO.
Durante el cruce de balas, las fuerzas de seguridad lograron rechazar el ataque y aseguraron el vehículo agresor. Se trataba de una Suburban vinculada a una serie de delitos, cuyo conductor fue aprehendido pero lamentablemente falleció en el hospital tras el enfrentamiento. La camioneta estaba equipada con un arsenal que incluye seis armas largas y cortas, así como equipamiento táctico y una granada de fragmentación.
Estos eventos violentos reflejan la tensa situación de seguridad que enfrenta el estado de Veracruz, manchando una fecha que debería haber sido meramente ceremonial. Las autoridades continúan investigando, mientras la Fiscalía General del Estado maneja la evidencia recolectada en el lugar de los hechos, en un esfuerzo por restaurar la calma y llevar a los responsables ante la justicia.
