Mérida, Yuc.- Un apagón en la península de Yucatán dejó sin electricidad a más de 2.2 millones de usuarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien atribuyó el fallo a trabajos de mantenimiento en las líneas de alta tensión, iniciando un restablecimiento del servicio en pocas horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el suceso, que llevó a un esfuerzo coordinado para el restablecimiento del suministro.
La interrupción tuvo lugar a las 14:19 horas, según la ficha informativa divulgada. El restablecimiento del servicio comenzó en algunas zonas a partir de las 16:10 horas, tras dos horas de apagón. Las causas del mismo fueron atribuidas a una falla resultante de trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión de 400 kV, afectando al sistema en totalidad.
Durante el evento, nueve centrales eléctricas del sureste salieron de operación, lo que complicó la respuesta inicial. Sin embargo, de manera inmediata, equipos de la CFE, junto al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se movilizaron para restablecer las conexiones, comenzando por las líneas más afectadas y las subestaciones clave.
Para las 16:10 horas, las ciudades de Mérida y Valladolid en Yucatán, así como localidades de Quintana Roo como Chetumal y Bacalar, entre otras, habían recuperado parcialmente el servicio. La Comisión ha asegurado que continuará con los trabajos necesarios hasta restablecer la normalidad para todos los afectados en la región.
