Ciudad de México.- El Almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, reconoció públicamente la corrupción en las filas de la Marina mexicana, que alcanza a dos sobrinos políticos del ex titular de Semar, José Rafael Ojeda Durán, así como a mandos menores.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido absolutamente imperdonable callarlo”, expresó el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, al referirse a un caso de corrupción en el contrabando de combustible que involucró a elementos de su institución.
Morales, durante el 215 aniversario de la Independencia de México, mencionó el “fin determinante del mal” que alcanzó a algunos de los miembros de la Marina. Subrayó que, sin importar las dificultades, la honestidad y la respuesta frontal eran necesarias para corresponder al pueblo, aplicando la ley a quienes no siguieron sus códigos.
“Se dio un golpe de timón”, enfatizó
El almirante declaró que los actos reprobables no definen a la institución, pero sí podían dañarla profundamente. Expresó que fue un paso difícil, pero imprescindible, para erradicar el mal dentro de la Marina, y que ningún acto de silencio definirá su accionar, sino la verdad y la justicia.
Morales finalizó afirmando que la Marina es ahora más fuerte, comprometida con la transparencia y aplicada a luchar por la transformación del país bajo su código de honestidad. “Sin marcha atrás”, añadió, destacando que los desafíos actuales exigen claridad y fortaleza en la lucha contra la corrupción.
