Coatzacoalcos, Ver.- El partido Morena se niega a reconocer el triunfo electoral de Jesús Uribe Esquivel, alcalde electo de Las Choapas, y ha presentado un recurso de revisión constitucional ante el TEPJF en Xalapa tras haber sido desechada su primera impugnación por el Tribunal Electoral de Veracruz.
Así lo confirmó el abogado Jesús Alcudia Martínez, representante del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Electoral Municipal.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya había validado los resultados de la elección municipal y desechado la primera impugnación promovida por Morena. Sin embargo, el representante legal de ese partido ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, interpuso ahora una demanda que busca revisar el cómputo de votos y la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Uribe Esquivel.
De acuerdo con fuentes jurídicas, este recurso podría tener una resolución en un plazo de 15 días a mes y medio. Sin embargo, la representación jurídica de Movimiento Ciudadano estima que es casi un hecho que será desechado.
En la jornada electoral, Jesús Uribe Esquivel arrasó con 19 mil 691 votos, cifra muy por encima de los 7 mil 987 sufragios obtenidos por el candidato de Morena, Óscar Reyes Guzmán, y de los apenas 301 votos adicionales que logró sumar con su alianza con el Partido Verde. Con este nuevo intento legal, Morena prolonga la disputa postelectoral en Las Choapas, aun cuando los resultados muestran una victoria clara y contundente para Movimiento Ciudadano.
