Xalapa, Ver.– En medio de las remodelaciones al Palacio de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno de Veracruz, confirmó que se hallaron instalaciones de micrófonos. Pero de inmediato matizó: no funcionaban, eran restos de cableado obsoleto y sin conexión.
“No se encontró evidencia de espionaje. Eran enchufes sin contactos, instalaciones viejas. Si en algún momento se usaron, ahora ya no servían”, dijo ante reporteros tras encabezar la guardia de honor a Miguel Hidalgo.
Ahued precisó que lo hallado corresponde a “cableado apolillado, inservible”, mientras que las cámaras activas están conectadas al C4, utilizadas para resguardar tanto el edificio como la seguridad de la gobernadora.
El funcionario recordó que el Palacio llevaba al menos 25 años sin intervención mayor. “Había pisos dañados, techos con riesgo de colapso, vigas de madera carcomidas. Incluso una losa de compresión sostenida con vigas ya estaba al borde del derrumbe”, explicó.
Aseguró que el inmueble se encontraba en condiciones indignas para los trabajadores: oficinas con estructuras infestadas de polilla, redes eléctricas y de datos al borde del colapso y elevadores con fallas por cortos.
“Era un lugar riesgoso. No se podía seguir trabajando así. La gobernadora se dio cuenta del abandono y se decidió intervenir. Hoy buscamos un Palacio digno”, sentenció.
Sobre el tema de la vigilancia, Ahued también habló de las videocámaras en domicilios particulares. Advirtió que en la vía pública no pueden colocarse sin control. “En las casas sí, son bienvenidas, incluso se han solicitado grabaciones como apoyo. Pero en la calle, en postes, no se puede porque se desconoce a quién obedecen y pueden usarse para delinquir”.
El secretario cerró asegurando que el sistema de videovigilancia oficial se está modernizando y reforzando con inversión tecnológica para mayor seguridad en el estado.
