Ciudad de México.—La panista Kenia López Rabadán será la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras el acuerdo alcanzado este martes en una reunión privada del grupo parlamentario de Morena. En el mismo encuentro, la mayoría legislativa respaldó también a Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente y a Julieta Villalpando Riquelme como vicecoordinadora de la bancada.
El cónclave, que inició con estrictas medidas de confidencialidad —los diputados fueron despojados de sus teléfonos móviles al ingresar—, se prolongó por más de una hora. En él se pusieron sobre la mesa los perfiles de Margarita Zavala, Federico Döring, Germán Martínez y López Rabadán.
Finalmente, se optó por la legisladora panista, en cumplimiento con el criterio de paridad que establece que la Presidencia debe recaer en una mujer.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, calificó el consenso como “un mensaje positivo de cohesión y de capacidad de procesar acuerdos” en San Lázaro. La votación formal se llevará a cabo en la sesión ordinaria, donde se prevé que López Rabadán dirija un breve discurso tras su toma de protesta.
