Ciudad de México.- Hugo Aguilar Ortiz asume como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, prometiendo corregir cualquier deshonestidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y garantizar el acceso a la justicia para todos, incluidos los sectores más marginados del país.
Se comprometió en su discurso inaugural a garantizar el equilibrio entre los poderes del Estado y a corregir cualquier abuso de poder. Aguilar aseguró que la nueva estructura del tribunal supremo trabajará en favor de la transparencia y la probidad en todas sus decisiones.
En una entrevista previa a su nombramiento, Aguilar discutió la importancia de otorgar un nuevo enfoque y perspectiva a la justicia en el país, enfatizando en que ningún ministro llegará al cargo sin experiencia previa. Según el nuevo líder judicial, los nueve ministros elegidos comparten un objetivo común: recuperar la confianza del pueblo mexicano y abrir las puertas del tribunal a toda la ciudadanía.
Aguilar señaló la urgencia de atender las necesidades de los sectores más desfavorecidos, quienes históricamente han enfrentado barreras en el acceso a la justicia. Aseguró que, bajo su liderazgo, la Corte tomará medidas para asegurar que esos grupos tengan el mismo acceso que aquellos más privilegiados, para quienes el sistema sí ha sido accesible.
Como un esfuerzo por descentralizar la justicia, Aguilar indicó que la Suprema Corte podría llevar sus sesiones a diferentes regiones del país, incluyendo la atención a problemáticas específicas de comunidades indígenas y afroamexicanas. Este enfoque, insistió, es clave para inaugurar una nueva era en el poder judicial mexicano, donde la justicia no esté definida por mayorías electorales, sino por verdaderas necesidades sociales.
