Xalapa, Ver.- El IMSS-Bienestar ha decidido cancelar el contrato con la empresa LEIH por diversas irregularidades, incluyendo falta de pago a trabajadores de limpieza en hospitales de Veracruz, informó la gobernadora Rocío Nahle tras conversar con el director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.
Durante dos días, empleados de al menos seis hospitales se movilizaron para manifestar su descontento y la falta de pago salarial.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, comunicó durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, que mantuvo contacto directo con el director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, quien confirmó que el contrato con LEIH será rescindido. “Solicité a México revisar la situación debido a los incumplimientos de la empresa y a la falta de condiciones óptimas para los trabajadores”, afirmó la mandataria.
Nahle García recordó que desde su toma de posesión como gobernadora, le incomodó que la limpieza de los hospitales dependiera de una empresa externa. Propuso que sería mejor que IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud gestionaran directamente la contratación del personal y la compra de productos de limpieza.
La empresa LEIH, cuyo contrato finalizaría el 30 de agosto, ya había sido objeto de observaciones por parte de la Autoridad Superior de la Federación debido a presuntas irregularidades en la contratación y supervisión del gasto de servicios de salud, según la Cuenta Pública 2023. En 2025, la Secretaría de Salud de Veracruz le asignó contratos por un monto de 156,2 millones de pesos para los servicios de limpieza de la red hospitalaria del estado.
