Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que no se permitirá que grupos criminales controlen los penales del estado, mientras se refuerzan las medidas de seguridad tras sucesos violentos recientes, incluyendo ataques con drones en el penal de Tuxpan.
En un firme comunicado, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, ha expresado la determinación del gobierno estatal de evitar que las bandas criminales tomen control de los centros penitenciarios del estado. Esto sigue a una serie de incidentes alarmantes que han tenido lugar en diversas cárceles de la región, algunos de ellos de alto perfil como el ataque con drones en la prisión de Tuxpan.
Ahued detalló que en el incidente de Tuxpan, en el que se lanzaron explosivos a través de un dron, los artefactos eran hechizos y no llegaron a detonar, no alcanzando con ello causar estragos. A pesar de lo ineficaz del ataque, el funcionario subrayó que no se permitirán estas tácticas de intimidación y aseguró una firme respuesta por parte del gobierno a tales intentos de desestabilización.
Actualmente, la seguridad en los penales de Veracruz está siendo detalladamente revisada. Ya se han realizado inspecciones en el penal de Amatlán de los Reyes y se están llevando a cabo en el de Misantla. Ahued mencionó que el estado de Veracruz administra 17 penales, a la vez que lanzó un llamamiento al gobierno federal para que también revise las instalaciones penitenciarias bajo su jurisdicción, con el fin de evitar problemas de tráfico de influencias o inseguridad interna.
La situación en los penales veracruzanos ha adquirido notoriedad luego de un motín el pasado 3 de agosto en Tuxpan, que resultó en nueve internos fallecidos y once heridos, seguido del asesinato del director del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes. Estas tragedias han delineado a las cárceles veracruzanas como un ‘foco rojo’, ante lo cual el gobierno de Ahued se compromete a tomar medidas preventivas eficaces.
