Xalapa, Ver.– La Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Verónica Hernández Giadáns, dejó escapar uno de los expedientes más sonados contra el duartismo. El presunto fraude de 114 millones de pesos en agravio del DIF estatal, ligado a la ex primera dama, Karime Macías Tubilla, quedó sin sustento judicial.
La decisión de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado que revocó la condena a dos excolaboradores de Macías no sorprendió a nadie: para voces críticas, es la confirmación de la alianza entre Morena y Javier Duarte, tejida en los últimos años y que garantiza impunidad a la ex primera dama.
El fallo fue unánime. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, María del Socorro Hernández Cadena y Patricia Molina Gimbernat determinaron que la Fiscalía no acreditó la supuesta simulación de contratos.
El tribunal descalificó las pruebas: dictámenes contables basados en presunciones y la inexistencia de empresas proveedoras que no alcanzó para demostrar la simulación de contratos.
La estocada final vino de un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ya había advertido deficiencias en la carpeta de investigación, que inició en el gobierno yunista y que el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz integró correctamente pero que la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns, del grupo morenista, trastocó, lo que obligó a reponer el procedimiento.
Con este revés, se desmorona también la narrativa de la Fiscalía de Veracruz que intentaba ligar a Karime Macías, exesposa de Duarte, en un esquema de desvío de recursos. Su extradición desde Reino Unido, por otros delitos, sigue detenida y cada vez con menos sustento.
El TSJE ordenó la libertad de los procesados y la cancelación de sanciones. En los hechos, el expediente quedó muerto.
Para la oposición, lo ocurrido confirma que Morena y Duarte pactaron. Esa alianza les permitió derrotar al PAN, en 2018, cuando el hoy senador Miguel Ángel Yunes Márquez, contendió para relevar a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en el gobierno de Veracruz. Los votos que le faltaban a Morena se los dieron los priistas de corte duartista.
El derrumbe del caso judicial contra Karime Macías es una concesión política que blinda al exgobernador preso y otorga protección a su círculo más cercano.
Otro expediente que se esfuma. Otra investigación que se estrella. Y otro episodio que alimenta la certeza de que, en Veracruz, la impunidad se negocia desde el poder.
