Matamoros, Tamaulipas. – Ezequiel Cárdenas Rivera, señalado por las autoridades como objetivo prioritario, era considerado líder de una de las células de la facción Escorpiones o Ciclones del Cártel del Golfo.
Sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del Cártel del Golfo detenido en 2003 en el fraccionamiento Satélite de Matamoros y extraditado a Estados Unidos en 2007, Ezequiel creció bajo la sombra de la familia criminal. Su tío regresó a México en diciembre de 2024 tras cumplir condena en aquel país.
Su padre fue Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, abatido en noviembre de 2010 durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Matamoros.
En noviembre de 2011, Ezequiel —entonces un joven— fue detenido en un hotel de Matamoros, donde también se hospedaban agentes de la Policía Federal.
Este domingo, volvió a ser noticia: la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó su detención en Matamoros, ahora por portación de arma de fuego.
El arresto se suma a la lista de golpes recientes contra integrantes de las facciones internas del Cártel del Golfo, donde los Escorpiones mantienen una lucha abierta por el control de la frontera.
