Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un plan especial para reforzar la seguridad en las carreteras México-Veracruz y México-Querétaro ante la creciente violencia provocada por el Grupo Sombra en Veracruz, con el objetivo de desarticular a esta organización criminal.
La Guardia Nacional ha intensificado su presencia en las carreteras México-Veracruz y México-Querétaro, en respuesta a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, preocupada por la creciente inseguridad en estas vías, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Este refuerzo se enmarca en un plan especial diseñado para abordar la ola de violencia que afecta desde hace semanas a Veracruz.
Los incidentes en el estado van desde asesinatos hasta ataques armados y extorsiones, muchos de ellos atribuidos al Grupo Sombra, un grupo delictivo surgido como escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas, conocido también como Mafia Veracruzana. Entre los casos más impactantes está el asesinato de Irma Hernández Cruz, una taxista y maestra jubilada, y el ataque contra un taxista sobreviviente que fue ultimado en un hospital en Tuxpan, episodio que también cobró la vida de su padre.
El transporte de carga en Veracruz enfrenta graves problemas debido a su inseguridad, en particular, en tramos como Sayula de Alemán-Coatzacoalcos, y la autopista La Esperanza-Veracruz. INEGI reporta que la autopista Puebla-Veracruz fue la más peligrosa en 2024, con Veracruz, Puebla y Estado de México concentrando más de la mitad de los robos en carreteras federales.
García Harfuch destacó la coordinación con la Fiscalía General del Estado para desarticular al Grupo Sombra, habiéndose ya logrado detenciones en el marco de la estrategia nacional contra la extorsión. Aseguró la continuidad de las acciones en las carreteras veracruzanas, y reafirmó que la colaboración entre autoridades federales y estatales será constante mientras se trabaja sin fecha de término en el frente de esta batalla.
