Zongolica, Ver. – La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, enfrentó este martes un episodio incómodo durante una gira por la sierra de Zongolica, cuando visitó por error un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue informada del grave desabasto de medicamentos.
La mandataria estatal descendió de su vehículo oficial para escuchar directamente los reclamos del personal médico, que le detalló la ausencia de 40 claves de medicamentos de las 195 necesarias para la atención de pacientes.
La visita no estaba programada para ese centro hospitalario. Nahle García tenía previsto acudir a la farmacia del IMSS-Bienestar de Tlaquilpa, donde recibiría un informe sobre la supuesta cobertura total de medicinas, con el objetivo de destacar los avances del sistema de salud.
El diálogo con el personal médico fue hilarante. La gobernadora Nahle García expresó que el delegado del programa IMSS Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, ya había surtido medicamentos para el hospital de Tlaquilpa.
“El doctor Ramos Alor me había comentado que vino y entregó medicamentos. Medicamentos, hay. Y los tengo que traer aquí cada tercer día, los tengo que traer”.
Le expusieron que el hospital en el que se encontraba pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social, no al programa IMSS Bienestar.
¿Y vino el doctor Ramos Alor?, preguntó la gobernadora. Le respondieron que no. “¿A cuál vino, pues?”.
Luego tuvo una expresión muy de Rocío Nahle: “Miren qué importante que yo venga”.
El recorrido derivó en un diagnóstico opuesto: un desabasto total en el hospital visitado. Carece del 80 por ciento de los medicamentos que se requieren.
Minutos después, en la cuenta de la gobernadora en la red social Facebook se difundió otro video con los médicos responsables del hospital de Tlaquilpa. Rocío Nahle mostraba su disposición a suministrar medicamento al hospital del IMSS. Junto a ella apareció la senadora de Morena, Raquel Bonilla.
Las escenas mostraban anaqueles vacíos o semivacíos.
