Coatzacoalcos, Ver.- Ramón “N”, exlíder regional de CATEM, fue reaprehendido en Coatzacoalcos por incumplir las medidas cautelares de su prisión domiciliaria, lo que llevó a la ejecución de una nueva orden de aprehensión por delitos contra instituciones de seguridad, iniciando un nuevo proceso penal en su contra.
En un operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Ministerial, el exlíder regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Ramón “N”, fue reaprehendido en Coatzacoalcos. Esta acción se originó tras su incumplimiento de las medidas cautelares que lo obligaban a firmar periódicamente un libro de reos, como parte de su prisión domiciliaria previa a la excarcelación que le fue otorgada en 2022.
Esta situación fue exacerbada por declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien desde mayo había señalado la condición de ‘prófugo’ del empresario, menciona que se reforzó al detenerse su presencia en registros judiciales obligatorios. La Fiscalía General del Estado ejecutó una nueva orden de aprehensión por atentados contra las instituciones de seguridad pública, quedando este caso dentro del proceso penal 195/2025.
En el avance del proceso judicial, la Fiscalía logró que se dictara prisión preventiva justificada por un periodo de seis meses. Ramón “N” está actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social Duport Ostión mientras se espera la próxima audiencia, programada para el 20 de julio en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Coatzacoalcos.
Esta es la segunda ocasión en que Ramón “N” enfrenta problemas penales, habiendo pasado 17 meses en detención entre 2021 y 2022, bajo acusaciones que incluían ultrajes a la autoridad y portación de armas, cargos que no prosperaron tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los declaró inconstitucionales.
