Xalapa, Ver.- La comunidad universitaria de Veracruz ha formado la Red UV por la Legalidad para cuestionar la prórroga concedida a Martín Aguilar Sánchez como rector, alegando transgresiones a la normativa universitaria y buscando defender la institucionalidad y prestigio de la universidad.
A un mes de que se confirmara la extensión del mandato de Martín Sánchez Aguilar al frente de la Universidad Veracruzana, la comunidad académica ha reaccionado de manera contundente. Directivos, docentes, jubilados y estudiantes han manifestado su oposición formando la Red UV por la Legalidad, que se presenta como un ente defensor de la institucionalidad universitaria.
Según el comunicado de la Red, la decisión de la Junta de Gobierno de otorgar la prórroga a Aguilar Sánchez está plagada de irregularidades. Los críticos señalan que no solo se ha transgredido la legislación universitaria, sino que también existe un nombramiento asociado a un grave conflicto de intereses, lo que ha generado amplio descontento en la UV.
La Red UV por la Legalidad ha llamado a la comunidad a unirse en favor de la legalidad, exigiendo que la Junta de Gobierno dé marcha atrás a la prórroga, emita una nueva convocatoria y restituya el procedimiento para designar una persona para la rectoría. Con más de 300 personas firmando la carta de apoyo, la Red busca actuar dentro del marco legal para garantizar la transparencia y el buen hacer institucional.
La extensión del periodo rectoral de Aguilar ha sido justificada por él como necesaria para consolidar procesos de transformación en la universidad; sin embargo, este movimiento ha sido visto como una imposición más que como una necesidad real, lo que ha enardecido los ánimos entre los universitarios que temen por el futuro de la institución.
