Xalapa, Ver.— El Poder Judicial de la Federación anuló una orden de aprehensión dictada contra Marcos Even Torres Zamudio, exfiscal anticorrupción de Veracruz, quien había sido acusado de presunta tortura psicológica contra Francisco Zárate Aviña, exchofer del exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras. La resolución, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Boca del Río, impide además al juez local solicitar una nueva orden de arresto por los mismos hechos.
La decisión judicial fue tomada al resolver el amparo en revisión 65/2025, lo que obligó al juez de control del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, a dejar sin efectos la orden de captura incluida en la causa penal 47/2022. El tribunal también vetó la posibilidad de que el Ministerio Público insista en una nueva solicitud de aprehensión bajo los mismos argumentos.
La defensa del exfiscal sostuvo que las declaraciones de Zárate Aviña ya habían sido desechadas en otras causas que involucraban al exfiscal Jorge Winckler Ortiz, considerado cercano a Torres Zamudio. En ellas, el testimonio del chofer fue calificado como “falaz e inverosímil”, al no encontrarse pruebas de secuestro, desaparición ni tortura.
Torres Zamudio, abogado vinculado al grupo político del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue mentor de Winckler Ortiz y formó parte del círculo de poder durante el bienio panista en Veracruz. La acusación que pesaba sobre él se relacionaba originalmente con una denuncia por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Esta no es la primera vez que Marcos Even recurre al amparo para frenar acciones judiciales. En enero de 2020, un juzgado de distrito ya había invalidado una orden de aprehensión previa por hechos similares, lo que refleja la compleja trama judicial y política que rodea a los actores del sistema de justicia veracruzano.
