Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio.— Como parte del proceso de reubicación de familias asentadas sobre el derecho de vía del Tren Interoceánico, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó este viernes la entrega de 209 viviendas en el conjunto habitacional Mediterráneo Las Islas. Esta acción forma parte de la segunda etapa del programa, que en total ha beneficiado ya a 448 familias en la región.
Las viviendas fueron construidas con recursos de la Secretaría de Marina, en una coordinación interinstitucional con la SEDATU, la CONAVI, el Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Durante el evento, la mandataria estatal señaló que se trata de una acción de justicia social para las familias que durante años vivieron en condiciones precarias.
“Estas viviendas no les van a costar. No van a pagar nada por su construcción, porque se trata de reconocer un derecho humano básico que por años fue negado”, afirmó Nahle García.
Demandan servicios y certeza jurídica
Aunque la entrega fue bien recibida por la mayoría de los beneficiarios, algunas vecinas interrumpieron el acto para señalar que aún no cuentan con escrituras, y que el fraccionamiento presenta deficiencias en servicios urbanos, como recolección de basura, alumbrado público y fallas estructurales en algunas viviendas.
“Necesitamos que nos vengan a recoger la basura, hay defectos en las casas, no sabemos si vamos a quedar como colonia urbana o privada. Necesitamos escrituras para hacer nuestros contratos”, expuso una de las residentes.
La gobernadora respondió que los documentos están programados para ser entregados este mismo viernes por la tarde.
“Me dijeron que las escrituras quedan hoy en la tarde porque quieren entregar las 400 y tantas juntas. Habrá certeza jurídica”, aseguró Nahle.
Atención a casos individuales
Durante la entrega, un ciudadano se acercó para denunciar que no se le ha asignado una nueva casa y está siendo presionado para desalojar la actual. La mandataria instruyó a su equipo a buscar una solución inmediata.
“Hay que conseguirle un espacio, aquí hay muchas viviendas. No lo puedo mandar a la calle. No se salga hasta que le den vivienda”, ordenó Nahle.
El programa de reubicación continuará en los próximos meses, en el marco del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contempla infraestructura, vivienda digna y desarrollo urbano para las zonas aledañas.
