Xalapa, Ver.— El Instituto Nacional Electoral (INE) anuló la candidatura de Héctor Ulises Orduña, electo como juez de distrito en Poza Rica, Veracruz, tras confirmarse que enfrenta un proceso penal por el presunto abuso sexual de una menor de edad.
El caso fue tratado de manera particular por el Consejo General del INE durante la sesión del 23 de junio, en la que se revisaron 847 expedientes de candidaturas ganadoras para el Poder Judicial de la Federación. En total, se declararon 46 vacantes por incumplimiento de requisitos legales o académicos.
Orduña fue electo como juez del Distrito 2, especialidad mixta, en el circuito 7 de Veracruz. Sin embargo, se encuentra privado de la libertad desde abril, luego de que la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual de menores e incapaces.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2021, al interior de una clínica en Poza Rica. La víctima, una adolescente cuya identidad permanece reservada, es sobrina del imputado. La denuncia señala que el entonces aspirante a juez realizó tocamientos y la obligó a ver contenido sexual explícito.
Pese a estar bajo proceso penal, Orduña logró postularse y ganar la elección. Su propuesta de campaña incluyó mecanismos de evaluación periódica para jueces y magistrados, pruebas de polígrafo y estudios socioeconómicos.
La revisión del INE también detectó que el ahora excandidato no cumplía con los requisitos académicos establecidos, entre ellos un promedio mínimo de 8.0 en su formación profesional. En total, 21 aspirantes a magistraturas y 15 a judicaturas no acreditaron el promedio exigido por la convocatoria.
El caso de Orduña se suma a las críticas que ha recibido el nuevo modelo de elección del Poder Judicial impulsado por el Gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó públicamente el receso de 11 días que tomó el INE para revisar expedientes y advirtió que se requiere mayor rigor en los filtros de selección.
Con la anulación de su candidatura, la vacante en Poza Rica se suma a las 45 plazas que deberán ser nuevamente asignadas mediante procedimientos establecidos por el órgano electoral.
