Ciudad de México. – Tras 11 días de deliberaciones, el Consejo General del INE decidió cancelar el triunfo de 45 candidatos a magistrados de circuito y jueces de distrito. La decisión se dio a conocer debido a que estos candidatos no alcanzaron el promedio académico mínimo requerido por el INE. La medida afectó, entre otros, a Héctor Ulises Orduña Hernández, quien perdió su posición ganada debido a su encarcelamiento por acusaciones de abuso infantil.
El INE tomó la iniciativa de entregar constancias de mayoría a otros magistrados y jueces previamente seleccionados, siguiendo un proceso de selección que se encontraba bajo revisión. La consejera del INE, Carla Humphrey, mencionó que el proceso se había retrasado por la necesidad de perfeccionar el método de evaluación utilizado para los candidatos.
Claudia Zavala, también consejera del INE, subrayó el esfuerzo de la institución para garantizar la legitimidad de la selección de candidatos, criticando además la falta de acción de los Comités de Evaluación. La situación llevó a que Arturo Manuel Fernández Abundis también fuese excluido, decisión que se tomó por exigencia directa del Senado. Las plazas de los 46 candidatos descalificados se mantendrán vacantes hasta nuevo aviso, dejando en evidencia la necesidad de un proceso transparente.
