Xalapa, Ver.– Emilio Olvera Andrade, alcalde electo de Poza Rica, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra, tras promover un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa.
La medida judicial, concedida el martes 17 de junio, frena temporalmente cualquier intento de localización, detención o presentación en su contra, presuntamente derivado de un mandamiento emitido por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal de Pacho Viejo, Coatepec.
Paga garantía de mil pesos
El amparo fue tramitado el pasado 12 de junio bajo el expediente 592/2025. En su solicitud, Olvera alertó sobre el riesgo de ser víctima de desaparición forzada, detención ilegal o privación de la vida. Para obtener la suspensión, el también exfuncionario morenista pagó una garantía de mil pesos.
La resolución establece que, en caso de haber sido detenido por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, el político deberá quedar a disposición del Juzgado de Distrito o del juez de control, y no podrá ser trasladado a otro distrito sin autorización.
“El quejoso quede a disposición de este órgano jurisdiccional en el lugar asignado para tal efecto, en lo que se refiere a su persona”, señala la resolución judicial.
Acusa persecución política
Olvera, postulado por Movimiento Ciudadano (MC), ganó la alcaldía el pasado 1 de junio con 15 mil 384 votos, superando por 500 sufragios a la candidata de Morena, Janeth Adanely Rodríguez.
Exmilitante morenista y excoordinador de Programas del Bienestar en la región, el ahora edil electo rompió con el partido guinda tras perder la encuesta interna. Posteriormente, se integró a MC, desde donde logró la candidatura y el triunfo en las urnas.
Medios locales han reportado que la acción judicial contra Olvera podría tener motivaciones políticas, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado cargos específicos.
MC bajo fuego
La solicitud de amparo ocurre en un contexto tenso para Movimiento Ciudadano en Veracruz. El pasado 9 de junio, la gobernadora Rocío Nahle acusó al partido naranja de haber postulado a perfiles ligados a grupos delictivos, sin presentar pruebas concretas.
