xr:d:DAFtlnk_Ou0:3,j:1674615130462159969,t:23090514
Xalapa, Ver.- Un juez de control del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, decidió diferir la audiencia de cumplimiento de un amparo federal concedido a la exjueza y excandidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Angélica Sánchez Hernández, quien se encuentra vinculada a proceso por los presuntos delitos de contra la fe pública y tráfico de influencias. La audiencia debía realizarse este viernes 13 de junio, fecha límite establecida por las autoridades federales.
La exjueza se presentó a los juzgados de Pacho Viejo para participar en la audiencia ordenada por un juez de distrito, quien resolvió a su favor tras considerar que los delitos no se encontraban debidamente acreditados. Sin embargo, a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el juez de control local decidió aplazar el acto procesal hasta el viernes 20 de junio.
“El juez federal ya había resuelto. El plazo vencía esta semana, y ahora me citan hasta el viernes. Esto viola los tiempos procesales”, declaró Sánchez a las afueras del juzgado, donde también criticó que la Fiscalía solicitó el diferimiento “sin una excusa válida”, a pesar de que el juez de control había advertido que impondría una multa a los fiscales si no se presentaban.
El caso de Angélica Sánchez ha tenido una fuerte carga política. En junio de 2023, fue vinculada a proceso por liberar presuntamente a Itiel N., alias El Compa Playa, señalado como autor intelectual del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios. En su momento, la decisión fue duramente criticada por el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien la acusó públicamente de colusión con el crimen organizado.
A pesar del fallo del tribunal colegiado que confirmó la sentencia de amparo y ordenó dictar auto de no vinculación a proceso, la resolución sigue sin cumplirse. El caso, ahora, se encuentra nuevamente en el centro del debate sobre la autonomía judicial y la presión política sobre jueces en Veracruz.
